Eduardo Jáudenes de Salazar

 

Director de DIARIONEWS

 

RECOMIENDA

 

RESIDENCIA REAL DEL CASTILLO DE CURIEL

RESIDENCIA REAL DEL CASTILLO DE CURIEL es de visita obligada para todos los que deseen un servicio personalizado e impecable, amantes de la historia, la gastronomía y la calidad a un precio razonable.

HISTORIA

'Buen castillo tendría Peñafiel si no tuviera a la vista el de Curiel', reza un dicho popular recogido en el libro 'Historias y leyendas del castillo de Curiel', elaborado por el catedrático y bodeguero D. Rafael Ramos Cervero, donde especula sobre la posibilidad de que la fortaleza tuviera su origen en un 'castella' romano del siglo VII. Sea así o no, los historiadores estiman que su origen 'documentado' se encuentra en el siglo XII y que por él pasaron figuras de la realeza hasta su hundimiento definitivo entre los siglos XVIII y XIX.

El castillo roquero data del siglo XII. Fue bien dotal de varias reinas: Doña Leonor, Doña Berenguela, Doña Violante.... Prisión de los hijos de Pedro I El Cruel, del conde de Pembroke, de Jaime IV de Mallorca, propiedad realenga de Alfonso XI, de Pedro I,...Propiedad del Patrimonio del Estado fue subastado en enero de 2003. Hoy es propiedad privada, pertenece a D. Rafael Ramos Cervero, que con un esfuerzo personal y cariño admirable, rehizo piedra a piedra el castillo, decoró con impecable buen gusto cada rincón y lo convirtió en lo que ahora es: una auténtica joya, imprescindible parada para cualquier viajero que se precie.

GASTRONOMIA:

La cocina está liderada por Lola, cordobesa que domina los fogones como nadie: cocina el Salmorejo sopa fría de Córdoba, se sumerge en la cocina italiana con unos Raviolis de codorniz que es una delicia para el paladar, el Rodaballo salvaje lo borda, la calidad de la materia prima hace que sea uno de los mejores pescados que he probado, de postre una Milhoja de piña con helado de coco y briznas de chocolate, que pónganse ustedes en lo mejor.

MENU DEGUSTACIÓN

Gazpacho de tomate y cerezas con cebollino fresco
Rulitos de cecina con membrillo y almíbar de vino moscatel
Bocaditos deliciosos de verduras con bacalao y gambas
Morcillo de Burgos en torta real de hojaldre con miel y piñones
Risotto con trufa, boletus y setas de cardo al queso parmesano
Todo ello al milagroso precio de 13 euros, por eso decimos que tiene precio razonable.
Destacamos también el Solomillo de ternera de Avila con sal Apicius, una sal que Lola (Jefe de Cocina) elabora combinándola con especias. Un postre que resulta inmejorable es Mousse tres leches: leche merengada, natillas y arroz con leche. Sin olvidar las Peras al vino.

BODEGA

Nada mejor que regar la comida con Viejo Coso, vino de la DO Ribera del Duero, de Bodegas Castillo de Peñafiel, Medalla de Oro en el Challenge International du Vin, France 2007, Burdeos, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, y fue Medalla de Oro entre 5288 vinos de 38 países. Vino que pertenece también a D. Rafael Ramos Cervero, el propietario del Castillo de Curiel.

SALON DE BANQUETES

El salón de Banquetes, muy bien decorado, como todo el castillo, alberga entorno a los doscientos comensales, cuenta con horno capaz de asar doscientos lechazos a la vez, única forma de que queden igual de cocinados para todos. También hay un piano, afinado y que suena muy bien.

SERVICIO

Tanto en el restaurante como en el hotel no se puede pedir más calidad en el servicio humano, es impecable. El trato personal supera todas las expectativas.

HABITACIONES

Cuenta con 24 habitaciones y una cabaña aparte, ideal para hospedar a cazadores que tienen perros y no estorban a los huéspedes.

La decoración es espléndida, presidida por el buen gusto más exquisito, en el baño podemos disfrutar de las últimas tecnologías, el inodoro cuenta con bidet incorporado y tabla de mandos, se puede regular la temperatura de la taza, del agua, tiene intensidad de chorro y temperatura del agua, salida para hombre y para mujer. Una vez que lo utilizas no puedes dejarlo, el bienestar que produce es difícil de definir, hay que ir a Curiel a probarlo.

VISITAS OBLIGADAS

De visita obligada es La Iglesia de San Pelayo, que data del Siglo XVI y que pertenece al Arzobispado de Olivares de Duero, el retablo es impresionante, hace veinte años fue robado y encontrado en el Pozo de Tío Raimundo, sólo había desaparecido una tabla, está sin restaurar, sólo se sometió a una limpieza que le hizo quedar impecable.

En Valbuena de Duero hay que visitar el Monasterio de Santa María de Valbuena, de los Cistercienses monjes blancos del silencio.

En Pañafiel visita obligada es el castillo, convertido hoy en Museo del Vino. También conviene ver el Monasterio de San Pablo, de arte Mudejar, que contiene la tumba de D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio.

El Coso de Peñafiel, Plaza de Toros cuyos burladeros eran las casas que rodean la plaza, primer lugar donde se toreo, ya en la Edad Medias se celebraban corridas.

COMO LLEGAR

Por la Autovía de Burgos hasta el kilómetro 158, desvío Aranda, Valladolid, al llegar a Peñafiel, coger el desvío Curiel al ver una Cruz a la izquierda subir por el camino hasta la Residencia Real Castillo de Cueriel.

Residencia Real del Castillo de Curiel

Castillo Alto
info@castillodecurriel.com
www.castillodecurriel.com
Teléfono: 983880401
Fax: 983881803
47316 Curriel de Duero (Valladolid)
Categoría: Castillo
Municipio: Curiel de Duero
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
'Buen castillo tendría Peñafiel si no tuviera a la vista el de Curiel'


www.diarionews.com